Un día dentro del sentimiento – Cofradía del Santo Cristo del Perdón –
Mi humilde aportación a lo que a lo largo de los años ha sido una constante fuente de inspiración, las procesiones de Semana Santa.
Desde hace ocho años, en que aterricé en esta ciudad de León, jamás pude imaginar que una semana se viviera de tal manera, con tanta pasión, con tanta humanidad.
Hablar de Semana Santa en León, son palabras mayores, es hablar de los “papones”, de los pasos, de los que “pujan”, es hablar de sentimiento, de riadas de gente, de “matar judios”, tomar limonada y arrimar el hombro para que la ciudad siga viva de día y de noche.
En esta ocasión quise verlo desde dentro, desde el interior de una Cofradía, y fue esta Hermandad la que me acogío desde el primer momento con el máximo cariño, como uno más.
El montaje de los pasos, las imágenes, las decoraciones, flores, velas, limpiezas, planchados, el chorizo y el vino en buena sintonía, las risas, las torrijas, los nervios, el compromiso…todo ello con un convencimiento de que lo que se hace es por absoluta devoción, por amor a una costumbre, a una tradición de componente religioso, pero sobretodo humano.
Muchisimas gracias a Noemí por ser el germen de este reportaje, gracias a la Junta por su amabilidad y trato cercano, y mil gracias a todos los hermanos que durante esos dos días me dieron todas las facilidades para narrar con mis ojos lo que para mí es, un día dentro del sentimiento.
¡¡¡¡¡¡ GENIAL ¡¡¡¡¡¡
Estético, ocurrente, delicado, fuerte, tierno…lo tiene todo..
Un reportaje en blanco y negro conseguido y muy bien realizado.