Ese lugar de los domingos

¿Qué sería de los domingos madrileños sin ese plácido paseo por el centro?
Yo personalmente sigo creyendo en el mito de la ganga oculta del rastro, no deja de ser una bobada, pero le da su encanto.
¿Se puede encontrar más vida en tan poco espacio?

En “El antiguo Madrid”, obra editada en 1861, Mesonero Romanos describe el Rastro como una venta de “todos los ustensilios, muebles, ropas y cachivaches averiados por el tiempo, castigados por la fortuna, ó sustraídos por el ingenio á sus legítimos dueños. Allí es donde acuden á proveerse de los respectivos menesteres las clases desvalidas, los jornaleros y artesanos; á las miserables covachas de aquellos mauleros cubiertas literalmente de retales de paño, de telas de todos los colores; á los tinglados de los chamarileros, henchidos de herramientas, cerraduras, cazos, sartenes, velones, relojes, cadenas y otras baratijas; á los montones improvisados de libros, estampas y cuadros viejos, que cubren el pequeño espacio de pavimento que dejan los puestos fijos, asisten diariamente en busca de alguna ganga ó chiripa los aficionados veteranos, rebuscadores de antigüedades, arqueólogos y numismáticos de deshecho, bibliógrafos y coleccionistas de viejo…”

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrDigg thisPin on PinterestShare on RedditShare on LinkedInShare on YummlyEmail this to someone


6 respuestas a “Ese lugar de los domingos”

  1. angel dice:

    Costumbre, Influencia, Ausencia y Rebeldía.
    ——————————————-
    Las costumbres antes que bonitas o feas… ocurren una y otra vez. Nos las muestras tal y como son por quienes las practican: grises. Hay fotos que solo miran y otras que dicen: “Te estoy mirando”. Estas últimas solo son posibles si hay influencia. Por cierto, los rayos de luz entre la cámara y los personajes difuminando la imagen… ahí has ido a por nota , eh? Azul ausente y naranja escondido, cuatro esquinas para cuatro colores, ¿jugamos al parchis?, no, mejor respiramos la caliente fragancia de su primera y última primavera. Ir contracorriente, escoger el camino dificil, la revelde autoafirmación de tener en frente al sol y mi cámara en mi corazón.

  2. Mark dice:

    Muuuuuuy gonitas.

    Siempre me han gustado, en especial, los retratos en b/n de gente de la calle pero… ¿Cómo te acercas para hacerles las fotos? ¿Les dices algo o pides permiso? ¿Alguna vez te han dicho algo? o, simplemente, ¿usas una lente con mucho zoom para que parezca q el angulo es mas amplio y no se sientan invadidos?

    Con la excepción de la foto de los chulapos, claro, que están posando claramente (pena de reflejo solar…)

    Me gustan mucho las de los patrones de colores de la ropa y las flores. Muy vivas y vibrantes.

  3. ayarzaFoto dice:

    Pues chico, simplemente echándole cara….en ocasiones lo mejor es ir de frente y pedirles permiso, la pega de ello es que siempre que haces eso te van a mirar de frente, y no siempre es bueno para la foto. En el resto, digamos que robando la instantanea….haciéndote el despistado…..ya sabes, siempre hay un monumento famosísimo que quieres fotografiar en el mismo ángulo…jeje.

  4. ayarzaFoto dice:

    Por cierto, se de sobra que la luz solar de la tercera de B/N es lo más anticanones y opuesto a teoría que hay…….pero la verdad es que le da una mirada especial, además….quién dijo que quiero sacar fotos perfectas y de manual?

  5. Mark dice:

    Jajajaja, la verdad es que tienes toda la razón en ambos comentarios. No me había fijado en el comentario de Angel, tampoco, que me parece plagado de buenos contextos.

    Siempre he querido irme al Retiro a retratar a gente y siempre me ha echado atrás la reacción de la gente. Cualquier dia de estos lo hago.

  6. angel dice:

    A veces, marcar la frontera entre pasado y futuro es potestad del error. Como a veces, marcar la frontera entre canon y expresividad es potestad del artista…

    Lo malo es cuando no se puede escoger entre ser un puto error o ser un gran artista.

Deja un comentario